Tomada de http://www.everyfutbol.co
La gran marca Nike a
lo largo de toda su historia ha desarrollado muchos de los enfoques del
marketing para poder posicionarse hoy en día, vamos a ver como a lo largo de
las experiencias fueron cambiando sus ideas, Al Comienzo Nike se enfocó en un
marketing enfocado al producto para que a lo largo del tiempo fueran más
buenos, inicialmente a través de su campaña Just do IT (Hazlo) trato de vender
un estilo de vida a la gente, buscaba que las personas se sintieran
identificadas con su deportista favorito, representando el trabajo duro y el
alto rendimiento en las competencias. Después Cuando se difundió la locura del
joggin entre el público estadounidense, para lo cual Nike saco sus zapatillas
con la más alta tecnología, en el marketing enfocado al cliente o mercado Nike
buscaba que los clientes a través de sus productos generaran la idea de
practicar el deporte como forma de mejorar su salud, pasa el tiempo y luego de
hacer algunas campañas dirigidas a los consumidores Nike se preocupó por darle
un valor a la sociedad a través de sus productos, dando a conocer deportes
menos conocidos por la sociedad en general aplicando el enfoque del marketing
2.0.
En Cuanto al
marketing enfocado en las ventas la marca quería llegar al año 2002 como la
numero uno en suministros de botas, ropa y equipamiento futbolístico, para lo
cual se dedicó a firmas grandes contratos de patrocinio como lo hizo con el
pago de más de 200 millones de dólares por quitarle el patrocinio a la casa
UMBRO sobre la selección de Brasil, a parte de los patrocinios del futbol, Nike
se planteó la formula “La Mejor Empresa Del Mundo”, donde lo que hizo fue
elegir a unos cuantos deportistas de Elite mundial y anunciarlos como símbolos
del triunfo del deporte, aquí iniciaron las técnicas publicitarias para
comercializar su marca y potencializar las ventas, una
de las cosas malas fue que la compañía se dedicó a asociar la marca con la idea
del logro individual de los deportistas que hacían parte de su publicidad y se
olvidó del enfoque experiencial del consumidor.
Otro enfoque que
Utilizo Nike fue el de la producción, cuando empezó a abrir las tiendas NIKE
TOWN, las cuales son centros dedicados a la marca y a la idea del deporte como tal, querían tener
una mayor identificación con la marca para generarla a los clientes, la cual no
conseguían comprando en cualquier centro comercial común.
Un
Problema que se presentó en la compañía fue que Nike se dedicó a subcontratar
fabricantes por todo el mundo y no siguió con el manejo de sus grandes fábricas
en los estados unidos, y empezaron a cerrarlas y así despidieron a muchas
personas que allí trabajaban.
En el enfoque hacia
el marketing Social Nike buscaba un equilibrio entre lo que la sociedad requería
y lo que era conveniente para la empresa en la parte de costos, la marca
siempre ha estado relacionada con la juventud urbana, para quienes el deporte
puede significar una forma de éxito y de escape a su situación real. Lo Que
hace Nike es patrocinar torneos locales y competiciones en zonas urbanas, también
se dedicó a reconstruir canchas de baloncesto en zonas pobres.
En el
enfoque del marketing como producto Nike se enfrentó a duras criticas ya que las
condiciones de trabajo en los almacenes de los países que era fabricas
subcontratadas por todo el mundo, supuestamente se explotaba a los trabajadores,
ya que los sueldos eran extremadamente bajos, ha esto sumamos que había un gran
rumor de que Nike contrataba niños para la fabricación de sus productos. Esto
produjo que fuera perdiendo su arraigo sobre la población joven de los estados
unidos que eran sus mayores compradores.
Esto
produjo consecuencias negativas en la compañía ya que las ventas empezaron a
sentir una baja notable, pero ya en 1999 empezó su recuperación como marca,
pero sin lograr igualar a su mayor competidor Adidas. Actualmente Nike es una
empresa Globalizada ya que sus productos están en la gran mayoría de centros
comerciales de todo el mundo, y tiene 700 fábricas contratadas en algunos
países como los Taiwán, Vietnam, Indonesia, Corea, México y en los estados
unidos.
Hoy en día Nike tiene en sus políticas, el desarrollo de
la responsabilidad social empresarial con sus trabajadores, hoy en día
concluimos que Nike utiliza el Marketing experiencial para lograr que sus
clientes y consumidores vivan una experiencia única a través de las emociones
de usar un de sus productos y crear productos auténticos más haya de querer la
moda o la tecnología queremos algo que sea más personalizado más único,
Finalmente Nike ha
buscado que su marketing lo lleve a crear productos auténticos, de alta calidad
e innovación país a país para ganarse el respeto de la sociedad, y convertirse
en parte de la cultura de cada producto nuevo que sacaban y posicionarlo en el
mercado al igual que sus competidores, hoy en día usan mucho la parte de la página
en Internet y las redes sociales enfocadas al marketing experiencial.
Pero no se sabe hasta que punto la marca hubiera seguido creciendo si focaliza su marketing en campañas publicitarias tan multimillonarias de patrocinio, porque para muchos fue y es un ejemplo de marketing bien hecho sin importar los costes de Responsabilidad Social, más cuando siendo los mejores invierten más en publicidad que en tecnología para desarrollar sus productos que deporsi son muy buenos..
ResponderEliminarPero no se sabe hasta que punto la marca hubiera seguido creciendo si focaliza su marketing en campañas publicitarias tan multimillonarias de patrocinio, porque para muchos fue y es un ejemplo de marketing bien hecho sin importar los costes de Responsabilidad Social, más cuando siendo los mejores invierten más en publicidad que en tecnología para desarrollar sus productos que deporsi son muy buenos..
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