miércoles, 19 de agosto de 2015

Enfoques De Nike En El Marketing


Tomada de http://www.everyfutbol.co

La gran marca Nike a lo largo de toda su historia ha desarrollado muchos de los enfoques del marketing para poder posicionarse hoy en día, vamos a ver como a lo largo de las experiencias fueron cambiando sus ideas, Al Comienzo Nike se enfocó en un marketing enfocado al producto para que a lo largo del tiempo fueran más buenos, inicialmente a través de su campaña Just do IT (Hazlo) trato de vender un estilo de vida a la gente, buscaba que las personas se sintieran identificadas con su deportista favorito, representando el trabajo duro y el alto rendimiento en las competencias. Después Cuando se difundió la locura del joggin entre el público estadounidense, para lo cual Nike saco sus zapatillas con la más alta tecnología, en el marketing enfocado al cliente o mercado Nike buscaba que los clientes a través de sus productos generaran la idea de practicar el deporte como forma de mejorar su salud, pasa el tiempo y luego de hacer algunas campañas dirigidas a los consumidores Nike se preocupó por darle un valor a la sociedad a través de sus productos, dando a conocer deportes menos conocidos por la sociedad en general aplicando el enfoque del marketing 2.0.
En Cuanto al marketing enfocado en las ventas la marca quería llegar al año 2002 como la numero uno en suministros de botas, ropa y equipamiento futbolístico, para lo cual se dedicó a firmas grandes contratos de patrocinio como lo hizo con el pago de más de 200 millones de dólares por quitarle el patrocinio a la casa UMBRO sobre la selección de Brasil, a parte de los patrocinios del futbol, Nike se planteó la formula “La Mejor Empresa Del Mundo”, donde lo que hizo fue elegir a unos cuantos deportistas de Elite mundial y anunciarlos como símbolos del triunfo del deporte, aquí iniciaron las técnicas publicitarias para comercializar su marca y potencializar las ventas, una de las cosas malas fue que la compañía se dedicó a asociar la marca con la idea del logro individual de los deportistas que hacían parte de su publicidad y se olvidó del enfoque experiencial del consumidor.
Otro enfoque que Utilizo Nike fue el de la producción, cuando empezó a abrir las tiendas NIKE TOWN, las cuales son centros dedicados a la marca y  a la idea del deporte como tal, querían tener una mayor identificación con la marca para generarla a los clientes, la cual no conseguían comprando en cualquier centro comercial común.

Un Problema que se presentó en la compañía fue que Nike se dedicó a subcontratar fabricantes por todo el mundo y no siguió con el manejo de sus grandes fábricas en los estados unidos, y empezaron a cerrarlas y así despidieron a muchas personas que allí trabajaban.
En el enfoque hacia el marketing Social Nike buscaba un equilibrio entre lo que la sociedad requería y lo que era conveniente para la empresa en la parte de costos, la marca siempre ha estado relacionada con la juventud urbana, para quienes el deporte puede significar una forma de éxito y de escape a su situación real. Lo Que hace Nike es patrocinar torneos locales y competiciones en zonas urbanas, también se dedicó a reconstruir canchas de baloncesto en zonas pobres.
En el enfoque del marketing como producto Nike se enfrentó a duras criticas ya que las condiciones de trabajo en los almacenes de los países que era fabricas subcontratadas por todo el mundo, supuestamente se explotaba a los trabajadores, ya que los sueldos eran extremadamente bajos, ha esto sumamos que había un gran rumor de que Nike contrataba niños para la fabricación de sus productos. Esto produjo que fuera perdiendo su arraigo sobre la población joven de los estados unidos que eran sus mayores compradores.
Esto produjo consecuencias negativas en la compañía ya que las ventas empezaron a sentir una baja notable, pero ya en 1999 empezó su recuperación como marca, pero sin lograr igualar a su mayor competidor Adidas. Actualmente Nike es una empresa Globalizada ya que sus productos están en la gran mayoría de centros comerciales de todo el mundo, y tiene 700 fábricas contratadas en algunos países como los Taiwán, Vietnam, Indonesia, Corea, México y en los estados unidos.
Hoy en día Nike tiene en sus políticas, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial con sus trabajadores, hoy en día concluimos que Nike utiliza el Marketing experiencial para lograr que sus clientes y consumidores vivan una experiencia única a través de las emociones de usar un de sus productos y crear productos auténticos más haya de querer la moda o la tecnología queremos algo que sea más personalizado más único,
Finalmente Nike ha buscado que su marketing lo lleve a crear productos auténticos, de alta calidad e innovación país a país para ganarse el respeto de la sociedad, y convertirse en parte de la cultura de cada producto nuevo que sacaban y posicionarlo en el mercado al igual que sus competidores, hoy en día usan mucho la parte de la página en Internet y las redes sociales enfocadas al marketing experiencial.

2 comentarios:

  1. Pero no se sabe hasta que punto la marca hubiera seguido creciendo si focaliza su marketing en campañas publicitarias tan multimillonarias de patrocinio, porque para muchos fue y es un ejemplo de marketing bien hecho sin importar los costes de Responsabilidad Social, más cuando siendo los mejores invierten más en publicidad que en tecnología para desarrollar sus productos que deporsi son muy buenos..

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  2. Pero no se sabe hasta que punto la marca hubiera seguido creciendo si focaliza su marketing en campañas publicitarias tan multimillonarias de patrocinio, porque para muchos fue y es un ejemplo de marketing bien hecho sin importar los costes de Responsabilidad Social, más cuando siendo los mejores invierten más en publicidad que en tecnología para desarrollar sus productos que deporsi son muy buenos..

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