NIKE, VENTAJAS Y RIESGOS DE UNA SUPERMARCA
NIKE, ha utilizado el deporte como el enfoque
principal para posicionar su marca en el
mercado y estar siempre en la mente del consumidor, generando en los jóvenes una expectativa de riqueza y bienestar con el deporte. Sus productos son de
buena calidad e innovación con la ayuda de anuncios y promociones su
reconocimiento en el mercado cada vez se hace
más fuerte, fomentando un estilo de vida, cultura y actitudes, con el solo
hecho de vestir la marca te lleva a pensar en el deporte, creando en la mente del consumidor mejorar la salud.
Cuya
misión de crecimiento era la expansión global y para tal efecto se vio en la
necesidad de crear nuevos productos, desde gafas de sol hasta palos de hockey, aprovechando varios deportes y de esta manera generar patrocinio en los equipos fue unos de los fuertes para incrementar la
venta. Una de las estrategias fue la
de técnicas publicitarias como la de
utilizar la imagen del jugador favorito como era el caso de Jordán en el
baloncesto. Otras de las cosas que le
ayudaron adquirir reconocimiento fueron la construcción y rehabilitación de
canchas de baloncesto en zonas pobres.
Uno
de los riesgos de la expansión masiva
era la de perder el enfoque
tradicional temiendo que el logo pasara
de moda.
Para NIKE, enfocarse en nuevos cambios género
nuevas expectativas en la mente de los
consumidores por que obtuvo muchos
seguidores adquiriendo buenos hábitos de salud e incremento en sus
ingresos. Pero esta nueva conquista de mercados tubo algo contra producente como
la de convertirse en una empresa de marketing puro, dejando de lado su propio concepto de diseño y fabricación,
para pasar a delegar subcontratos de provisiones
a otras empresas, generando cierre de fabricas y desempleo. Este nuevo cambio fue negativo toda vez que recibo
muchas críticas porque al ser más barata la producción género abusos especial
mente con menores de edad que eran explotados
y bajos salarios para las personas de labor de mano. Pero al ser
descubiertos en este nuevo enfoque hacia
sus seguidores produjo perdida de
arraigo por la marca con el
reflejo de dichos contratos,
ocasionando para la empresa bajas de producción por la disminución de ventas.
Esta situación obligo a la
empresa a mejorar las condiciones de trabajo
con las áreas subcontratadas. Por lo cual
le llevo nuevamente a crear
nuevas estrategias con enfoques diferentes para que la gente seguidora se interesara de nuevo, unos de los
cambios fue el del futbol elite al
futbol callejero , impactando en los gustos y necesidades del consumidor
lo cual
genero una buena expectativa con la marca. Dejando una lección que no solo el éxito de
la empresa depende de una buena tecnología
e innovación y calidad si no que se debe
conectar al cliente con la marca, proyectando confianza, buenos
criterios y valores, pensando siempre en
la necesidad y deseo del consumidor y no imponer estilos.
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