miércoles, 19 de agosto de 2015

NIKE, VENTAJAS Y RIESGOS DE UNA SUPERMARCA

   NIKE,  ha utilizado el deporte como el enfoque principal  para posicionar su marca en el mercado y estar siempre en la mente del consumidor,  generando en los jóvenes  una expectativa de riqueza y  bienestar con el deporte. Sus productos son de buena calidad e innovación con la ayuda de anuncios y promociones su reconocimiento en el mercado cada vez se hace más fuerte, fomentando un estilo de vida, cultura y actitudes, con el solo hecho de vestir la marca te lleva a pensar en el deporte, creando  en la mente del consumidor mejorar la salud.
Cuya misión de crecimiento era la expansión global y para tal efecto se vio en la necesidad de  crear  nuevos productos,  desde gafas de sol  hasta palos de hockey,  aprovechando varios deportes y de esta manera  generar patrocinio en  los equipos  fue unos de los fuertes para incrementar la venta.  Una de las estrategias  fue  la de técnicas  publicitarias como la de utilizar la imagen del jugador favorito como era el caso de Jordán en el baloncesto.  Otras de las cosas que le ayudaron adquirir  reconocimiento  fueron la construcción y rehabilitación   de canchas de baloncesto en zonas pobres.             
Uno de los riesgos de la expansión masiva  era la de perder  el enfoque tradicional temiendo  que el logo pasara de moda.

 Para NIKE, enfocarse en nuevos cambios género nuevas expectativas  en la mente de los consumidores  por que obtuvo muchos seguidores  adquiriendo  buenos hábitos de salud e incremento en sus ingresos.  Pero esta nueva conquista  de mercados tubo algo contra producente como la de convertirse en una empresa de marketing puro, dejando  de lado su propio concepto de diseño y fabricación, para pasar  a delegar subcontratos de provisiones a  otras empresas, generando cierre de  fabricas y desempleo.  Este  nuevo cambio fue negativo toda vez que recibo muchas críticas porque al ser más barata la producción género abusos especial mente con menores de edad que eran explotados  y bajos salarios para las personas de labor de mano. Pero al ser descubiertos en este nuevo enfoque  hacia sus seguidores  produjo perdida de arraigo  por la marca  con  el reflejo de  dichos contratos, ocasionando  para la empresa   bajas de producción por la  disminución de  ventas.  Esta situación  obligo a la empresa a mejorar las condiciones de trabajo   con las áreas  subcontratadas.  Por lo cual  le llevo nuevamente a  crear nuevas estrategias con enfoques diferentes para que la gente  seguidora se interesara de nuevo, unos de los cambios  fue el del futbol elite al futbol callejero , impactando en los gustos y necesidades del consumidor lo  cual  genero una buena expectativa con la marca.  Dejando una lección que no solo el éxito de la empresa depende de  una buena  tecnología  e innovación y calidad si no que se debe  conectar  al cliente  con la marca, proyectando confianza, buenos criterios y valores, pensando siempre  en la necesidad  y deseo del consumidor  y no imponer estilos.

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