NIKE es una gran multinacional estadounidense conocida por su marca ,calzado y artículos deportivos ,el éxito que hizo que esta marca se adentrara en el mercado fue su superioridad en calidad ,técnica de sus zapatillas deportivas .NIKE teniendo el propósito como muchas marcas era expandirse en el mercado a nivel global y abarcarlo totalmente centró sus esfuerzos en el marketing realizando grandes campañas publicitarias resaltando cualidades de sus productos y generando otra clase de expectativa a nivel emocional en el consumidor ,cabe resaltar los diferentes enfoques que nike utilizo en el marketing para posicionarse como la marca deportiva mas reconocida a nivel mundial.
el enfoque del producto,la marca ofrece calidad en sus productos y esto influye en su valor a los consumidores .
el enfoque de orientación al cliente o mercado,la marca se dirige a todo tipo de consumidor pero principalmente al deportista ,por esto crea estrategias publicitarias con relación a algún deportista como por ejemplo Michel Jordan.
marketing relacional ,la empresa busca ese vinculo con el consumidor como por ejemplo la estrategia utilizada fue que se brindaba un numero telefónico a los clientes en el cual ellos podían escuchar conversaciones grabadas de grandes deportistas,también la facilidad de adquisición de sus artículos ya que se encuentra en muchos lugares, esto crea una relación con la marca.
el enfoque mas importante que utilizo NIKE es el marketing experiencial ,ya que le creo una identificacion al consumidor por sus grandes publicidades,sus lemas,dándole a entender al publico que NIKE es mas que una marca,es un estilo de vida ,es una cultura del deporte ,crea actitud utilizando lemas como "just do it " (solo hazlo),creando pasión por el deporte, entregando un valor real al cliente hacia lo sentimental ,la marca al hacer publicidad con un gran deportista da a entender que ser deportista es un trabajo duro y de alto rendimiento ,por esto es importante el uso de esta marca por su calidad .
NIKE en su afán por ser marca reconocida a nivel mundial y solo centrándose en el marketing trata de disminuir sus costos de producción ,pagando la mano de obra por muy bajo costo y en condiciones muy precarias en países tercermundistas esto fue muy criticado a nivel social por que al haber tantas personas que se identifican por los beneficios y ventajas del producto era inaceptable saber que esta super marca no aportaba a nivel social, al ver que se había generado gran impacto social y por la disminución en ventas quisieron crear nuevas condiciones laborales a beneficio del que lo fabricaba.
En conclusión las empresas utilizan estrategias para beneficio de ellas pero unas pocas se fijan en el impacto que crea en la sociedad o el entorno que podría ser perjudicial.
ALICIA CHAGULA SUAREZ
ADMINISTRACION II SEMESTRE-NOCTURNO
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