A lo largo del tiempo Nike
ha abordado el marketing en diferentes enfoques, en un principio Nike se basó
en mejorar la calidad de sus zapatillas de carrera y baloncesto, centrándose en
un público especifico que necesitaba productos innovadores, que en ese momento
no los había, ellos detectaron ese oportunidad y la explotaron de tal forma que
un sigue siendo exitosa.
Otra forma de abordar el
mercado fue diversificando sus productos incluyendo no solo zapatillas sino
prendas deportivas, crearon toda una cultura alrededor de la marca, tanto asi
que para algunas personas tener prendas Nike era sinónimo de demostrar que
estar a la moda, Nike consigue este éxito teniendo como estrategia proyectar la
marca como un estilo de vida, como una cultura de ahí slogan “just do it”
(hazlo),no conformes con esto decidieron reforzar esto implementado iconos del
deporte, deportistas destacados que reflejaran la cultura Nike, es el caso de
el basquetbolista Michael Jordan,
proyectaban donde podría un persona llegar a ser con el esfuerzo y
dedicación como Michael, solo habría que
decidirse al hacerlo, esta campaña fue de tal éxito que durante mucho tiempo y
hasta ahora siguen utilizando iconos deportivos en diferentes campos,
Para Nike la incursión en
otros deportes como el futbol fue un
reto, debido a que este deporte lo dominaba la firma alemana ADIDAS, sin
embargo Nike logro incursionar efectivamente en el mundo del futbol
expandiéndose masivamente en el mundo, la estrategia de la marca fue el
patrocinio de selecciones tan importantes como la de Brasil entre otras.
Para Nike el hecho de
globalizare y ser una marca reconocida a nivel mundial, le exigió producir y
vender grandes cantidades de producto a
bajo costo esto los llevo a contratar fábricas y almacenes en países donde la
legislación laboral es muy débil y explotan la mano de obra, a pesar de que
Nike negó cualquier tipo de vínculo con estas empresas explotadoras la polémica
creció hasta el punto de que los detractores de la marca realizaron una campaña
de información acerca de las condiciones de trabajo que tenían lo operarios y
vendedores de la marca, como consecuencia las ventas de Nike se vieron
perjudicadas de manera importante; a pesar de esto Nike se propuso limpiar su
nombre y realizo campañas sociales de adecuación de canchas publicas, y
desarrollo una política de responsabilidad corporativa mucho mas detallada que
los competidores.
Buen análisis George, al fin de cuentas en un mundo capitalista como este, el factor dinero prima y mueve masas ya sea para limpiar su propio nombre y hacer que las personas estén pendientes de lo que hagas bien para aplaudirte y dejar en el olvido las cosas negativas, el de dinero bien invertido es un negocio que Nike maneja muy bien y mejor que muchas empresas y ellos saben mucho de eso
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