miércoles, 19 de agosto de 2015

EL BUEN MARKETING DE NIKE

Día a día por donde realizamos nuestras actividades cotidianas, en nuestro trabajo, en un centro comercial o simplemente movilizándonos por las calles, encontramos siempre una publicidad alusiva a esta marca.año a año esta marca invierte millones de dolares publicitando sus productos asociándolos con deportistas famosos y de alto rendimiento( michael jordán), con el lema: just do it (hazlo) siendo este su primer enfoque, con el que alcanzo un incremento sin igual en sus ventas, logrando posicionarse como líder en el mercado e incursionando también en otros deportes.
Un nuevo enfoque fue el abrir nuevas tiendas "NIKE TOWN" donde se construyeron auténticos templos deportivos dedicados a la marca "Estilo de vida NIKE".
Nike intenta convertirse en" algo mas cercano y personal" un ejemplo de ello es el de patrocinar torneos locales y competencia locales, acercándose a la comunidad negra urbana; que ve en el deporte una salida a su situación real, a la necesidad de superación y éxito.
hoy en día se ve la expansión de este enfoque en otras zonas geográficas  como Brasil y países Africanos, adecuando y rehabilitando canchas deportivas de barrios vulnerables, donde siempre resalta el logo de NIKE.
Otro enfoque,la fase de la  fabricación en otros países, en donde es mas económico su `producción, trajo consigo muchas criticas y rechazos de la sociedad, ya que se cuestionaba muchísimo que en estos países los costos por producto oscilaban entre los 4 o 5 dolares, siendo estos vendidos en Estados Unidos entre 100 y 180 dolares. También se cuestiono mucho las condiciones laborales de las personas en fabricas del tercer mundo, donde supuesta mente se explotaban a sus trabajadores y en unos casos se decía que se empleaban a niños en su producción.
NIKE reacciona a estas acusaciones y declara nuevas y mejores políticas en mejora de las condiciones de trabajo de estas personas, notando cierto progreso. En este caso es de notar que sus competidores mas cercanos ya utilizaban el mismo modelo, pero fue NIKE el único atacado debido a su propio éxito y reconocimiento mundial.
Dentro de las políticas implementadas estaban las de mejorar los salarios.La ONG GLOBAL ALLIANCE, hace un estudio a la política de responsabilidad corporativa de NIKE  y concluye: NIKE ha actuado de buena fe y desarrollo un plan de corrección serio y razonable.
Para NIKE, la cercanía con el cliente debe ir ligada de valores principios y bueno comportamientos, esto implica estudiar muchos mas atributos, para ser incorporados a los productos.
Hoy en día esta marca se acerca mucho mas a sus clientes con campañas publicitarias donde muestra si, a deportistas famosos pero en canchas de barrio " Donde realmente nació el fútbol o el baloncesto".

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