Definitivamente reconocemos a
NIKE como una marca con reconocimiento a nivel mundial, con solo ver su logo
inmediatamente en mi cabeza se plasma la imagen de los tenis que más han
llegado a gustarme, así como también un estilo de vida en el ámbito deportivo
basado en el famoso eslogan “JUST DO IT” que motiva a millones de hombres y
mujeres a dar más de sí mismos en sus rutinas deportivas en los diferentes
deportes en los que NIKE participa con sus accesorios, tenis, camisetas, medias
y un sin número de artículos deportivos. Sin lugar a dudas este rotundo éxito no
es producto de la suerte, es producto de un detallado y adecuado uso del
marketing aplicando el enfoque al producto donde a través del tiempo la marca
ha buscado mejorar el diseño, confort y estilo de los accesorios propios de
NIKE, lo que sin pensarlo nos lleva al enfoque a las ventas, estimulando al
comprador a seguir adquiriendo sus productos, creando una necesidad en ciertos círculos
sociales para tener los NIKE de moda, entre los jóvenes y aun los adultos que a
través de la marca se pueden dar un
status entre su grupo familiar, social o deportivo.
En este punto es imposible no hablar
del enfoque de orientación al cliente ya que NIKE sabe y conoce las necesidades
de sus clientes en los diferentes deportes. Estos enfoques propiciaron campañas
publicitarias agresivas comercialmente hablando, con estrellas del baloncesto,
como Michael Jordán o Tiger Woods, donde se le vende la idea al consumidor que
con los zapatos o accesorios que usan estas estrellas se logran metas que un
personaje común y corriente no lograría. Así como también el llegar a lograr el
patrocinio de la selección de Brasil al pagar $200 millones de dólares quitándole
el lugar a UMBRO, estrategias que a todas luces son impactantes al punto que
alrededor del mundo conocemos a NIKE con el logotipo sin necesidad de tener una
representación de su nombre.
Pero he de reconocer que no todo
es color de rosa, si bien es conocido que los anteriores enfoques son
beneficiosos y representan un porcentaje alto y positivo para la marca. Se
tiene en cuenta también que su enfoque social se ve afectado por los diferentes
escándalos relacionados con la subcontratación, el empleo de menores de edad, el
cierre de sus principales plantas y el despido de empleados entre otros, lo que
evidentemente es un enfoque contraproducente para NIKE traducidas en protestas
como la NIKE TOWN en New York .
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