miércoles, 19 de agosto de 2015
Al Estilo Nike ~ Yeimerson Montenegro
Tomado de YouTube.com
Comerciales como Este son a menudo Creados y transmitidos por Nike para ser difundidos por todos los medios hasta que llegan a todos nosotros y por todas partes del mundo, incluso ahora mismo estoy siendo participe de su campaña de manera indirecta al Postear uno de sus anuncios en este Blog, y otros tantos si comparten, "Republican" o "Retiutean" sus Mensajes y videos de sus campañas porque el mundo de la Redes Sociales lo permite y Nike lo sabe y si que le saca bastante provecho a esto, todo porque se han enfocado en crear Las mejores y mas resonadas Campañas con tanta fuerza invirtiendo millones en lo que se refiere a mercadeo y publicidad, un mundo que la marca ha creado para imponer y asentar su estilo, sí, ese elitista estilo de vida Nike:
Una multinacional con tanto renombre que hasta los mas chicos, piden en navidad alguno de sus productos como regalo, una de las Marcas con mas recordación en la mente de las personas en el mercado y con el Éxito que cualquier deseara tener, los diseños mas innovadores en todas sus líneas, solo los mejores deportistas tienen contratos publicitarios con ellos, su logo nos llama mucho la atención a los jóvenes, con tanta recordación en la mente de las personas por sus campañas que hasta yo siempre pienso de primero en la marca cuando voy a comprar ropa, si lo acepto aunque se que es "cara", y esa es Nike, una empresa que tiene poco mas de medio siglo en el mercado y ya es la marca Top en cuestión de Ropa Calzado e Implementos Deportivos a nivel mundial que surgió con el emprendimiento de dos jóvenes comerciantes de zapatos en EEUU en los años 60´s y quienes desde el baúl de su coche hacían negocio; pero fue durante un viaje a Japón buscando conseguir un contrato para distribuir unos famosos tenis obtuvieron el empujoncito necesario para darse a conocer, pero en los inicios de esta marca hay que darle crédito también a la capacidad y creatividad de uno de los empresarios que diseño un tenis con una suela antideslizante y muy liviana que tubo mucho éxito y se dedicaron a producir este nuevo y exclusivo producto en todas partes fue así como cambiaron a su nombre actual basados en el nombre de un divinidad de la cultura griega que evoca la victoria. Pronto estaban compitiendo y superando su competidor mas cercano Reebook; poco después hicieron una convocatoria de diseño para crear el logo de la marca y una joven estudiante de artes graficas creo a Swoosh como se le llama al tradicional y exitoso logo por el minúsculo precio de 35 dólares para lo que realmente vale un trabajo de estos y aun mas teniendo en cuenta que al principio no gusto a sus dueño pero le dejo así.
Pero Nike no seria lo que es hoy día sino fuese sido por la creatividad y visión de su fundador mas carismático quien vio en el marketing una gran herramienta para su crecimiento y desarrollo, y fue cuando la empresa decide patrocinar una joven figura del baloncesto local y quien mas adelante se convertiría en una leyenda del deporte lo que catapulto aun mas el nombre de la marca al estar vinculados con el; como si tantas cosas buenas para la empresa no fueran pocas en los 80´s la compañía lanza una de las campañas mas agresivas hasta hoy con su mundialmente famoso eslogan publicitario JUST DO IT que conoce hasta mi mamá, pero lo que pocos no saben son los orígenes de esta creación ya que se supo en una entrevista que el creador del eslogan se inspiro en una frase que dijo un criminal condenado a muerte por el robo y asesinato de dos mujeres antes de morir a su verdugo: "hagámoslo ya", pero el creativo la modifico para su campaña , aunque suene anecdótico.
Con todos los logros en poco tiempo y lo que esto significaba para la marca no fue siempre todo éxito porque también tubo momentos en los que debido a la competencia, a la modas y a su propio crecimiento tubo que luchar por mantenerse y producir buenos pero bastantes productos a un bajo costo, y fue así como tubo que salir de América para producir en países al sur de Asia ya que esto le significaba una oportunidad de ahorro pues la empresa aprovecho de las condiciones de estos países en su pobreza sumado las circunstancias políticas y sociales n las que muchas mujeres y niños son explotados como en Indonesia donde las dictadura militar mas reciente no tenia en cuenta las condiciones laborales en el país, fue propicio para Nike Subcontratar fabricas para la producción de sus propios productos sin necesidad de establecer sus propias factorías; lo que le acarreo a Nike numerosas y reproches quejas reclamos y hasta investigaciones por parte de organizaciones No gubernamentales especializadas en derecho laboral, y ante todo esto la marca respondía que no era responsable y se excusaba que en estos países el sueldo mínimo para sus trabajadores eran mas que el tazado por el país fabricante que de por si era muy bajo y en muchas ocasiones respondía también que tales acusaciones de explotación laboral no eran verdad contario a lo q señalaban las ONG´s. Pero con todo y esto Nike siguió creciendo aun mas y extendiendo su nombre por todo el mundo a través de sus fuertes y millonarias campañas y diseños novedosos.
Ya en una opinión mas personal creo que Nike se a enfocado en el Mercadeo y la Publicidad para arrastrar tanto éxito sin desmeritar la calidad de sus productos pero si veo que esto pasa a un segundo plano adicional sus elevados costos y que promueven el elitismo entre las personas ya que no todos tiene para conseguir uno de sus productos. Pero muchas otras grandes marcas hacen lo mismo para no desaparecer ante este monstruo y lo hacen con lo que pueden; yo sigo pensando que con todo y su Marketing la Calidad y el precio debe serlo primero, pero después de todo a quien no le gusta tener a si sea un par de tenis con ese logo? es claro que ya muchos somos conscientes de que somos victimas de Nike y lo aceptamos por lo que hemos visto de sus comerciales y todo eso, aunque a veces veamos que otros productos nos ofrecen calidad y costo pero como no son de marca los dejamos y preferimos hacer un esfuercito aun mas para comprar sus productos, porque eso es lo que produce Nike hoy entre los jóvenes como yo aunque seamos conscientes de todo esto, nos han atrapado a muchos..
Por Yeimerson Montenegro
Procesos Empresariales
Ymontemegom@Unipanamericana.edu.co
tuyeico.blogspot.com
Unipanamericana
Agosto, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario